viernes, 8 de marzo de 2013

Qué podemos hacer l@s maestr@s en nuestras aulas para erradicar la discriminación?


A La edad de tres años, los niños ya son conscientes de las diferencias y pueden tener la percepción de que ser “blanco” es lo deseable. A la edad de 12 años, ya tienen estereotipos y prejuicios aprehendidos, que son el fundamento del racismo y la discriminación, por eso la educación de la tolerancia es indispensable, y se recomienda comenzar en la edad preescolar.

12. Usa la guía pedagógica que te facilita el IIARS donde te sugerimos temas y ejercicios que puedes llevar a cabo con tus alumnos y alumnas. Promueve el uso de esta Guía Pedagógica en otros centros educativos.

13. Reconoce las diferencias entre los estudiantes y celebra la unicidad de cada uno.

14. Crea una norma en el aula que diga: “No puedes decir que no puedes jugar”. El juego consiste en prohibir las reacciones y palabras hirientes que las y los niñas-os lanzan.

15. Promueve la inclusión y la justicia, pero permite que se hable de todos los sentimientos, incluyendo el prejuicio aprendido en el hogar y en la calle.
Establece una “mesa de paz” donde los niños-as aprendan a “combatir con justicia”, quizás con marionetas de mano, en la que el conflicto se actúa.

16. Promueve la diversidad permitiendo a los niños contar historias acerca de sus familias, sin importar qué tan diferentes puedan ser. Respetando las diferentes formas familiares que tiene cada uno.

17. Enseña a los niños mayores a mirar críticamente los estereotipos presentados por los medios de comunicación. Pídales que cierren los ojos e imaginen a un abogado, médico, músico de rap, miembro de pandilla, presidente de banco, estilista o criminal. ¿Qué “vieron” y por qué? Al confrontarlos con sus propios estereotipos, los niños comienzan a preguntarse cómo han sido manipulados por los medios de comunicación.

18. Hacer conjuntamente con los alumnos, un decálogo contra el racismo y la discriminación. Por ejemplo, no se permiten palabras racistas y discriminatorias tales como… (hacer un listado) Si no se restringen, los epítetos, la intimidación, los prejuicios, se crea un ambiente tóxico.

19. Habla claro cuando actos discriminatorios provengan de otros maestros o maestras. Todos guardamos estereotipos, pero, si no se reflexionan y cuestionan, las y los maestros pueden fácilmente transmitir los suyos a las y los estudiantes y ser insensibles a los prejuicios.

20. Declara tu clase, o toda la escuela “zonas libres de discriminación”.

21. Crea un proyecto que estudie las actitudes raciales en los recintos escolares y universitarios, y que luego se haga una propuesta de qué hacer.
Puede ser necesario realizar programas de diversidad, conciencia y sensibilidad.

22. Estudia los asuntos que nos dividen: diversidad cultural, desigualdad económica y temas de género, por ejemplo.

23. Mírate por dentro en busca de prejuicios y estereotipos.

24. Crea políticas escolares que promuevan la justicia y el respeto. Repásala con los nuevos alumnos y maestros durante todo el año. Envíale una copia a los padres y madres de familia.

25. Ten en cuenta festividades importantes de todos los grupos representados en la escuela y evita programar exámenes o eventos especiales en tales días. Hacer arreglos especiales debido a ausencias según sea necesario.

26. Toma medidas para evitar el acoso sexual que involucra el contacto físico impropio entre personal o maestros y estudiantes. Y también las demostraciones de fuerza por estudiantes varones hacia estudiantes del sexo femenino. Por ejemplo, cuando un estudiante varón de básicos hace una demostración de fuerza levantando o cargando a una compañera de clase, ambas partes pueden estarse riendo y los maestros pueden desestimar la acción como coqueteo o juego inofensivo. Sin embargo, consejeros de violencia doméstica reportan que acciones como estas son comunes tanto en relaciones abusivas de adolescentes como de adultos.

27. Estudios realizados por la erudita en multiplicidad de culturas, Sonia Nieto (1992) y otros, han demostrado que, sin importar si una escuela ofrece o no instrucción bilingüe, las actitudes de los maestros hacia los idiomas de los estudiantes pueden afectar el éxito académico y social de ellos. Provee oportunidades para estudiantes bilingües en idiomas indígenas.

28. Identifica y provee capacitación para uno o más maestros y maestras, preferiblemente en pares de hombre/mujer, para servir como personas de contacto seguro para asuntos relacionados con objetivos particulares de acoso. Por ejemplo, una escuela puede tener una maestra y un maestro, como contacto seguro a quienes los estudiantes pueden reportar incidentes de prejuicio relacionados con etnia, orientación sexual, sexo, apariencia, habilidad, entre otros.

29. Organiza una recolección de libros, películas, revistas y otros materiales relacionados con  la diversidad cultural y tolerancia y dónalos a bibliotecas escolares.

30. Organiza la elaboración de un mural acerca de la composición y herencia culturales en tu escuela, colonia o comunidad.

31. Utiliza en el aula y en otras actividades educativas que realices la GUIA PEDAGÓGICA DEL IIARS que aborda estos temas.




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